Los asociados individuales y colectivos, tanto de número como fundadores, y los honoríficos (que así lo decidan); tendrán los siguientes derechos:
- Participar en las actividades que organice M4C y formar parte de los grupos de trabajo.
- Participar en las Asambleas Generales con voz y voto, pudiéndose hacer representar en la Asamblea General por cualquier otro asociado de M4C que tenga vigente su condición de tal, pudiendo delegar en el mismo su voto, por cualquiera de los medios legalmente establecidos para su representación.
- Elegir y ser elegido para puestos de representación o ejercicio de cargos directivos.
- Presentar por escrito, ante la Junta Directiva, aquello que considere que puede contribuir a hacer más eficaz la realización de los fines de M4C.
- Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los Órganos colegiados de M4C.
- Solicitar y obtener, en la Asamblea General, explicaciones sobre la gestión de la Junta Directiva, Área Ejecutiva y demás órganos de gobierno de M4C.
- Solicitar y obtener en la Asamblea General información sobre las actividades de M4C y su estado de cuentas.
- Hacer uso de los servicios comunes que estén a disposición de M4C, siempre que ello no interfiera con la actividad de M4C, se justifique la necesidad de ese uso por el asociado y conforme a lo que establezca el Reglamento Interno.
- Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él, y ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas. En todos los casos, será motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
- Impugnar los acuerdos de los órganos de M4C que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos, dentro del plazo de 20 días naturales desde la comunicación de los mismos.
- Disponer de una relación actualizada de todos los asociados, registrados en el Libro de Asociados, en los términos previstos en la legislación de protección de datos vigente en cada momento, a través del Secretario de la Junta Directiva.
- Los asociados que representen al menos el 5% del total de asociados, podrán solicitar a la Junta Directiva la inclusión de asuntos en el orden del día de la Asamblea General, con 15 días de antelación a la fecha de convocatoria de ésta.